Sobre el instructor

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Julio C. Rodríguez Macedo, PhD.

Resumen GD&T

Doctor en Ingeniería Mecánica, ha estado certificado (2004-2021) por la American Society of Mechanical Engineers ASME como GD&T-Professional. Se formó principalmente en las industrias automotriz y renovables dando soporte en las áreas de R&D y Calidad, desempeñado distintas posiciones como Director, Gerente, Program Manager e Ingeniero.

Además de su experiencia trabajando dentro de la industria, Julio cuenta con una sólida formación como instructor de más de 10 años capacitando conjuntamente a casi 1000 ingenieros (sumando GD&T y BIQS de General Motors). Durante ese tiempo, nuestros cursos se han pulido y han ido evolucionando con una vasta retro-alimentación. Dicha evolución es la que permite el éxito que han tenido estos cursos permitiéndoles ser reconocidos por nuestros clientes como cursos más claros, más efectivos, dinámicos y con una gran cantidad de ejercicios prácticos. Julio también es profesor de cátedra del ITESM experiencia que aporta capacitación continua como docente y herramientas que promueven el aprendizaje.

Desde hace algunos años se dedica exclusivamente a la consultoría principalmente de GD&T (también BIQS, DFA/DFM, DFMEA, PFMEA, ISO 9001:2015/IATF 16949:2016) atendiendo a diferentes despachos de consultoría y clientes entre los que destacan Magna, Daimler, Jatco, Continental, Omnex, ITESM, CEDIAM entre muchos otros.

Perfil Profesional

Ingeniero Mecánico con estudios de posgrado, bilingüe, con 17 años de experiencia profesional en diseño de productos mecánicos. Conocimiento de técnicas de diseño para manufactura de productos moldeados por inyección de plástico y fundición de aluminio. Amplia experiencia en el manejo de software de CAD y en la creación de dibujos de componentes mecánicos. Conocimiento avanzado en Dimensiones y Tolerancias Geométricas (GD&T), Instructor Certificado. Manejo de software de CFD (Computacional Fluid Dynamics). Tres años de experiencia internacional en un ambiente multicultural (Canadá, Alemania, EEUU). Experiencia docente a nivel universitario como asistente de profesor y encargado de laboratorio. Program Manager. Actualmente Gerente de Ingeniería.

Escolaridad y Certificaciones

  • Ph.D. Candidate en Ingeniería Mecánica, Mayo 2009 – a la fecha. Universidad de Victoria, Canadá. Becado por la Universidad de Victoria, British Columbia.
  • M.A.Sc. en Ingeniería Mecánica, agosto del 2006. Universidad de Victoria, Canadá. Becado por la OEA y por la Universidad de Victoria, British Columbia.
  • Ingeniero Mecánico Administrador, mayo del 2001. ITESM Campus Querétaro. Mención Honorífica. Examen Integrador de carrera 99 percentil.
  • Certificación de ASME como Senior GDTP (Geometric Dimensioning & Tolerancing Professional), desde el 2006. http://files.asme.org/asmeorg/Codes/CertifAccred/Personnel/8951.pdf
  • Certificación de ASME como Technologist GDTP (Geometric Dimensioning & Tolerancing Professional), febrero del 2004.

Patentes & Disclosures

  • Válvula de Retención de Baja Presión de Apertura. Enero, 2012. RDZ Renewables.
  • Método para comunicación de voz y datos vía internet desde una estación móvil. Septiembre, 2011. RDZ Renewables
  • Colector Solar de Incidencia Directa. Mayo, 2011. RDZ Renewables.
  • Integrated Counterweight / Light-shield for instrument Pointers. Agosto, 2007. Siemens VDO.
  • Flexible Pointer. Marzo, 2007. Siemens VDO
  • Aparato para Transformar la Energía de las Olas del Mar en Energía Mecánica. Solicitud PCT No. PCT/MX2006/000056 Julio, 2006. WO 2007/148952 A1 Diciembre, 2007.

Experiencia Profesional (última actualización 2013)

Gerente de Ingeniería

Program Manager

RDZ Renewables, Desarrollo de Tecnología. Querétaro, Qro.

Supervisor inmediato: Director general.

Decisiones Gerenciales de la empresa. Coach Técnico para los proyectos Colector Solar de Incidencia Directa, Convertidor de Energía del Oleaje, Válvula de Retención para WEC. Responsable del área de ingeniería. Administrador de los proyectos Colector Solar de Incidencia Directa, Convertidor de Energía del Oleaje, Válvula de Retención para WEC. Responsable del éxito financiero de los proyectos.

Principales actividades y responsabilidades:

  • Evaluación y Selección de Proyectos para hacer Investigación y Desarrollo.
  • Gestión de recursos para investigación y desarrollo.
  • Búsqueda de recursos en fondos CONACyT y coordinación de las propuestas.
  • Planeación y administración de los recursos de la compañía (inmueble, personal, prototipos).
  • Planeación y administración de recursos (tiempos, personal, presupuesto).
  • Contratación de nuevos ingenieros.
  • Negociaciones de precios con clientes y proveedores.
  • Revisión técnica, aprobación y coordinación de los desarrollos mecánicos.
  • Coaching técnico a los ingenieros más jóvenes durante el proceso de desarrollo (cumplan con diseño para manufactura, función dimensionamiento.
  • Impartición de cursos de GD&T.

Ingeniero de Desarrollo Mecánico 

Continental DriveTrain Guadalajara, Jal. y delegación en Regensburg, Alemania

Supervisor inmediato: Jefe de Grupo de Desarrollo de Powertrain Guadalajara.

Diseño mecánico de una Unidad de Control Electrónico de una Transmisión de Embrague Dual para la industria automotriz (Transmission Control Unit).  La unidad consiste mecánicamente en una carcasa de aluminio que proteger a la circuitería y sujeta y posiciona a los dos motores BLDC. Por su aplicación, el diseño debe cumplir con altos requerimientos de vibración, temperatura y ambiente a los que está expuesto al estar la unidad montada directamente en la transmisión del auto. El módulo será utilizado en autos Ford y Renault.

Principales actividades y responsabilidades:

  • Diseño de concepto para cotización de un ECU Combo (software ProE Wildfire).
  • Interface entre Desarrollo en Regensburg, Alemania y Manufactura en Guadalajara.
  • Soporte a las áreas de Manufactura, Equipos y procesos en la definición de los procesos de manufactura de acuerdo a las especificaciones y requerimientos mecánicos del producto.
  • Definición y Revisión de dibujos mecánicos (GD&T).
  • Análisis de Tolerancias acumuladas (Tolerance stack-up).
  • Diseño para manufactura.
  • Iniciar, evaluar y/o aprobar cambios de ingeniería.
  • Estructuras de BOMs en SAP.
  • Análisis y solución de fallas después de las pruebas del producto.
  • Realizar estudios para resolver problemas de adhesión.
  • Introducción del producto a producción en serie. PPAP.

Ingeniero de Desarrollo Mecánico 

Siemens VDO (adquirido por Continental) grupo I IP. Guadalajara, Jal.

Supervisor inmediato: Gerente de desarrollo mecánico.

Diseño mecánico de tableros (instrument clusters) para la industria automotriz. Soporte a manufactura. Los productos, son en su mayoría, componentes moldeados por inyección de plástico. Responsable de los productos para General Motors.

Principales actividades y responsabilidades:

  • Soporte al área de manufactura para los productos Malibu, G6, Saturno, y Cadilac.
  • Creación de “Cambios de Ingeniería” y administración de los mismos.
  • Evaluación y rediseño del producto conceptual de acuerdo a las mejores prácticas de diseño (best practices) que entre otras cosas incluye tomar en cuenta las pautas de diseño para manufactura (concretamente de inyección de plásticos), costos, simplicidad y su interacción con otros componentes.
  • Mantener una comunicación constante con las otras áreas de ingeniería para evaluar los cambios de ingeniería durante el proceso de diseño así como
  • con los clientes y proveedores.
  • Creación y rediseño de los modelos en 3D y dibujos del producto (Software: Unigraphics NX y ProE Wildfire) en sus diferentes etapas (pre-prototipo, prototipo Alfa, Beta, etc., producto terminado).
  • Dimensionamiento y asignación de Tolerancias Geométricas.
  • Análisis de tolerancias acumuladas (Tolerance stack-up).
  • Colaboración durante las revisiones de DFMA.
  • Llevar toda la documentación del proyecto que incluye formatos de check lists y de estándares de calidad.

Estudiante de Maestría e Investigador

Universidad de Victoria, Depto. De Ingeniería Mecánica. Victoria, Canadá.

Supervisor inmediato: Profesor y Director de Investigación de la Facultad de Ingeniería.

La tesis consistió en el diseño de un Convertidor de Energía de las Olas del Mar (WEC por sus siglas en inglés). El diseño del aparato comprende las siguientes actividades: concepción de la idea; planeación; modelado en Unigraphics NX3; creación de la estructura de ensamble; análisis de la mecánica de fluidos en su interior utilizando técnicas analíticas y Fluent CFD (Computational Fluid Dynamics) software; generación de dibujos; coordinar la redacción y gestión de la patente (actividad conjunta con el campus Guadalajara); construcción del prototipo; coordinación general del proyecto.

Ingeniero de Desarrollo Mecánico

Delphi automotive systems (Mexico Technical Center) Cd. Juárez Ch. México.

Supervisor inmediato: MCAD Team Leader.

Diseño de componentes moldeados por inyección de plástico para varios clientes de la industria automotriz como: Honda, GM, Ford y Harley Davison. Dentro de la línea de productos de Body & Security figuraban principalmente carcasas (housings) de plástico para componentes electrónicos y módulos de seguridad para el encendido del automóvil.

Principales actividades y responsabilidades:

  • Desarrollo inicial de la idea o concepto del producto de acuerdo a los requerimientos del cliente.
  • Evaluación y rediseño del producto conceptual de acuerdo a las mejores prácticas de diseño (best practices) que entre otras cosas incluye tomar en cuenta las pautas de diseño para manufactura (concretamente de inyección de plásticos), costos, simplicidad y su interacción con otros componentes.
  • Mantener una comunicación constante con las otras áreas de ingeniería para evaluar los cambios de ingeniería durante el proceso de diseño así como con los clientes y proveedores.
  • Creación y rediseño de los modelos en 3D y dibujos del producto (Software: Unigraphics NX) en sus diferentes etapas (pre-prototipo, prototipo Alfa, Beta, etc., producto terminado).
  • Dimensionamiento y asignación de Tolerancias Geométricas de una gran variedad de productos no solo para Body & Security sino también para otras divisiones.
  • Análisis de tolerancias acumuladas (Tolerance stack-up).
  • Colaboración durante las revisiones de DFMA.
  • Análisis de interferencia entré los componentes electrónicos y los mecánicos en Unigraphics.
  • Llevar toda la documentación del proyecto que incluye formatos de check lists y de estándares de calidad.

Ingeniero Mecánico

CIAT General Electric, (Centro de Ingeniería Avanzada en Turbo-máquinas). Querétaro, Qro.

Supervisor inmediato: Gerente de Six Sigma y Nuevos Negocios

Optimización estructural de una familia de transformadores de potencia.

 Principales actividades y responsabilidades:

  • Identificar y seleccionar las técnicas más apropiadas para mejorar el diseño.
  • Análisis estructural en ANSYS.
  • Rediseño del producto para cumplir con los requerimientos estructurales dictados por las pruebas estructurales (transporte, vacío, levantamiento) y acústicas (resonancia).
  • Mantener al cliente informado de los avances y reportarle los resultados finales.

Habilidades

Software: Fluent, Gambit, MathLab, Unigraphics, ProEngineer, Mechanical-Desktop, AutoCAD, Microsoft Office, Open Office, LATEX, SAP, ANSYS, CFX. Adicionalmente, familiarizado con Solidworks y Design Space.

Idiomas: Inglés (100%) Español (100%), Alemán básico.

Características de los Centros de Desarrollo

Continental A.G. es el segundo proveedor automotriz más importante a nivel mundial. El centro de desarrollo en Regensburg, Alemania, cuenta con laboratorios, e talleres, cámaras de pruebas y todas las instalaciones en general para crear los nuevos productos. La fuerza de trabajo es de alrededor de 4000 ingenieros en esa localidad.

El Centro de Desarrollo en Guadalajara es un centro joven con apenas alrededor de 7 años, pero que por su excelente desempeño y posición estratégica, la compañía ha decidido hacerlo crecer en tamaño y gradualmente también en responsabilidades. Actualmente cuenta con alrededor de 200 ingenieros dedicados al desarrollo.

Delphi es también uno de los 5 proveedores automotrices más grandes a nivel mundial. El MTC (Mexico Technical Center) en Cd. Juárez, es probablemente el centro de desarrollo más grande y más maduro de su tipo en México, ya que sus instalaciones incluyen equipo sofisticado para crear y probar nuevos productos. El centro cuenta con alrededor de 2000 ingenieros dedicados a la investigación y al desarrollos y obtuvo en el 2001 el premio nacional de tecnología.

Anteriormente conocido como Centro de Ingeniería Avanzada en Turbomáquinas comenzó sus actividades en 1999, es una compañía que pertenece a General Electric y provee servicios de ingeniería a GE Energy y GE Aviation. Debido a su excelente desempeño ha tenido un crecimiento muy grande desde sus principios y fue también ganador del premio nacional de tecnología en el año 2002.

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